Mas novedades

CENTROS TURÍSTICOS

En el Estado de Zacatecas existen municipios que se pueden considerar como turísticos ya sea por su historia, arquitectura y su belleza.
El municipio de Zacatecas Capital del Estado en donde su centro histórico ha sido declarado por la UNESCO en el año de 1993 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Existen varios museos importantes, el recorrido de la mina  El Edén y el teleférico, donde se cruza la ciudad a 100 metros de altura aproximadamente, observándose una espectacular vista panorámica.

Jerez:  Ubicado a 57 Kms., de la Capital, Esta población fue fundada a mediados del siglo XVI por españoles y en ella se sigue percibiendo el sabor de la provincia. Algunos de sus atractivos son: El Santuario de la Soledad, que data del año 1805, muestra de la arquitectura neoclásica; el Teatro Hinojosa, de 1878  que constituye una joya arquitectónica, El Edificio de la Torre, con su estilo mudéjar, erigido a finales del siglo XIX, la Casa Museo Ramón López Velarde, lugar donde nació el gran poeta Ramón López Velarde (autor de la Suave Patria), la Plaza principal con sus jardines y fuentes, rodeada de importantes edificios como el Palacio Municipal y los Portales lnguanzo y Humbold, el panteón de Dolores, con imponentes mausoleos y a 20 kms se localiza la sierra de Cardos que ofrece maravillosos paisajes naturales, así mismo en la cabecera municipal existe un balneario el cual cuenta con todos los servicios para niños y adultos.

Fresnillo: Importante Municipio, ubicado a 60 km al norte de la ciudad de Zacatecas, fue fundado en 1554, existieron importantes yacimientos mineros. Se construyó el Agora. “González Echeverría” en 1853 para escuela de minería y posteriormente se utilizó como hospicio para huérfanos y cuartel militar, actualmente es el Centro Cultural que opera como Museo, Biblioteca y Hemeroteca, con salas dedicadas a próceres fresnillenses: Francisco Goytia, Manuel M. Ponce, Tomas Méndez y Daniel Peralta. También cuenta como atractivo turístico el Museo de Minería, la Parroquia de la Purificación y el templo del Tránsito, ambos del siglo XVIII, y el de Santa Ana, el Teatro de la Ciudad de 1847.

A cinco km. de la cabecera municipal se localiza el Santuario de Plateros que fue fundado en 1960 en donde se venera la imagen del “Santo Niño de Atocha”, visitado por miles de peregrinos, siendo el tercer centro religioso más visitado del país.

Sombrerete: Cabecera municipal del mismo nombre localizada a 165 km., al noroeste de la Ciudad de Zacatecas, fue uno de los lugares de minas mas importantes del país.
Existen varios monumentos de la época colonial como los templos de Santo Domingo, San Francisco y San Juan Bautista, las Capillas de Santa Veracruz, de la Tercera Orden y de la Cande laria; así como el Convento de San Mateo y el Museo Villa de Llerena.
A 30km.,  de la cabecera municipal se encuentra la impresionante Sierra de Órganos, que es un caprichoso y monumental conjunto de formaciones rocosas, originadas de las etapas geológicas hace 35 millones de años. En este lugar se practican todas las actividades al aire libre y ha sido escenario para la filmación de películas.

Calchihuites: Este municipio se encuentra a 230 km., al noroeste de la capital del Estado, y a 6 kilómetros de la cabecera municipal se localiza la zona arqueológica de Alta Vista, que es un centro ceremonial y astronómico y fue producto de la rama súchel de la cultura chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos asombra por su acertada edificación y funcionamiento, de las que sobresalen: La plaza de la Luna (o salón de columnas), la pirámide votiva, la escalera de gamio y el laberinto, en esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones, por lo que en estas fechas cada año asisten cientos de turistas a presenciar este fenómeno de la naturaleza.

La quemada: Es una zona arqueológica que se ubica a 50 km al suroeste de la ciudad de Zacatecas. En este lugar se pueden admirar una gran cantidad de edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, el materias de construcción es de laja y barro. Los edificios más importantes son: el Salón de Columnas, el juego de pelota, la pirámide votiva, el palacio y el cuartel. En la parte más elevada del cerro se encuentra lo que se ha denominado “La ciudade la”, en el que se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circundadas por una muralla de más de 800 mts., de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.
La ocupación del lugar se ubica en los años que van del 800 al 1200 d. de C. y sus fundadores y ocupantes, a la fecha no han podido ser ubicados con certeza. El lugar cuenta con un interesante Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el mismo y otras importantes zonas arqueológicas del Estado.

Paraiso caxcan: Es un centro vacacional con aguas termales que se localiza a 186 km. al sur de la capital del Estado de Zacatecas, se encuentra dentro del municipio de Apozol, Zac, en la comunidad de San Miguel Atotonilco.
Asimismo se ubica a 131 km., de la Ciudad de Guadalajara a 112 Km. de la ciudad de Aguascalientes.
El Hotel Balneario cuenta con todos los servicios, albercas con aguas termales, alberca de olas, “Mundo infantil Acuatico”, SPA. La región se caracteriza por un clima estable cuya temperatura media 22ºC, este rango permite disfrutar de un clima la mayor parte del año, por ello su situación geográfica, obedece al aprovechamiento de los recursos naturales de la localidad en la cual su vegetación es abundante durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario